jueves, 10 de septiembre de 2009

Trabajo 2

"El arte de la aprehensión de las Imágenes y el Unicornio"

Carlos Jurado

Reseña del Libro





El libro que leímos es un material corto, donde el autor intenta darnos a explicar el avance de la fotografía, sus técnicas y procesos a través del tiempo. Nos narra cómo es que antes, se consideraba la aprehensión de las imágenes como algo mágico y sobrenatural.
Explica que el pasado más inmediato y que dio origen a lo que conocemos como cámara fotográfica, es el uso de la cámara oscura. Grandes científicos, como Aristóteles, ya tenían en su momento cierta investigación acerca de éstos aparatos, que llamaban cámara oscuro y le daban un significado muy propio de lo que observaban. Se construía una caja, donde se dejaba un agujero y mediante ese agujero entraba una luz que reflejaba el objeto observado.
Tal vez Aristóteles fue quien le adjudicó ese término, pero es a Leonardo Da Vinci a quién se le reconocer ese hecho porque no solo se quedo con la definición si no que buscó llevarlo a la práctica.
Y a partir de allí, existen otros cuantos personajes que se interesaron por utilizar, descubrir o mejorar el manejo de la cámara oscura.
Esa es la historia que se le atribuye al pasado de la fotografía, pero no era la única, hay otra historia que cae en lo mágico y sobrenatural. Para entenderlo mejor, debemos conocer a un animal, mítico y fabuloso en su tiempo: el unicornio.
El dr. Román Landescu, nos describe al unicornio como un équido de tamaño medio, pescuezo largo y arqueado, crines onduladas y abundantes, pezuñas finas y en la frente un gran cuerno ligeramente curvado en el extremo superior.
Se consideraba al unicornio como un ser sobrenatural, pues desaparecieron de la tierra de forma repentina, si es que alguna vez existieron.
Antes se decía que para poder crear las cámaras oscuras, para hacer el agujero del que se componía, éste debía hacerse con el cuerno de un unicornio.
El unicornio había sido símbolo de la castidad y emblema de la castidad o palabra de Dios. Por esto considero que se tomó en cuenta al unicornio, por el poder mítico que ejercía éste animal.


Desde el siglo IV, magos y alquimistas investigaron fenómenos relacionados con la luz y las imágenes. Merlín y Fata Morgana utilizaron esta caja, y son ellos los responsables, según dice el texto, de los unicornios desaparecieran, pues Merlín hablaba de que para poder perforar la caja mágica, debía ser con un cuerno de unicornio y si no, de plano aseguraban que no serviría.
Tal vez si hubiésemos vivido en esa época, nosotros quizá nos tragamos el cuento ese de los unicornios, y de la magia que supuestamente tenia esta caja. Las personas en esa época eran muy poco escéptica, y se creía todo lo que se decía, y por lo tanto, cuando les hablaban de cajas mágicas, magos y hechiceros tenían miedo.
También a los árabes se les adjudica el descubrimiento de la fotografía. Abd-el-kamir, nos da como que la receta para preparar la emulsión sensible a la luz. Nos dice como se obtenía antes, que era recubriendo un acetato con una fina capa de gelatina, mezclada con bromuro de plata. La fórmula para prepararla fue descubierta en la era moderna a finales del siglo XIX. Sin embargo, mil años antes, era conocida por el alquimista árabe.
Depues de el, durante 500 años, no se tienen datos de investigación que se hayan hecho sobre la cámara oscura si no que esto ocurre hasta el siglo XI con Adojuhr y el si nos ha dejado referencias de sus experimentos.
El fue el primero en combina la cámara oscura con una emulsión un tanto sensible para imprimir imágenes en movimiento, sin lente. Esto, en aquellos tiempos, fue algo excepcional. El unicornio, forma parte de sus experimentos, y Adojuhr si se úso a describir al unicornio de manera detallada y considera fundamental el uso del cuerno para a perforación de la casa, pero eso sí, no nos dice el porqué es tan importante utilizarlo. Se puede decir, que los términos que se utilizan actualmente para los objetos fotográficos, son inventados por él. Todo lo que el utilizo en su momento, es demasiado similar, a lo que se utiliza actualmente.

El libro también nos ofrece un tipo de manual, paso por paso detallado, de cómo realizar una caja o cámara mágica. Así como también nos dice cómo podemos fabricar el papel de color.


Después de estas especificaciones, Carlos Jurado, escribe como fue el paso de la cámara oscura al cine.
Hablamos de Bacon, el monje ingles del siglo XIII que fue encarcelado por estudiar a la naturaleza. Mas específicamente, lo encarcelaron porque se oponía a las doctrinas filosóficas. Se decía que era un hechicero, como solía ocurrir en esos tiempos.
De Bacon se sabe que descubrió los anteojos, y también algo de la cámara oculta y esto se basa en el escrito de él, donde explicaba que para poder observar un eclipse de sol sin dañarnos la vista se debe hacer un orificio que es por donde se verá la imagen. Es así como lo relacionan con la manera de funcionar de la cámara oscura.
En el siglo XVI, la cámara oscura se estanca y se comienza a hacer un estudio de la fotoquímica. Schultze, el químico, trabajo mucho en este campo, para tratar de lograr una permanencia de las imágenes.
De igual manera que el tiempo de los hechiceros y alquimistas, en este siglo existen bastantes científicos tratando de establecer mediante experimentos, una manera de lograr que las imágenes permanezcan a través del tiempo.
De la fotoquímica, se pasa a la cronografía, donde se empieza por tratar de captar imágenes en movimientos, por esta razón, por ejemplo, Muybridge intento captar la secuencia de un caballo a todo carrera, y para esto utilizo 24 cámaras simultáneas las cuales se disparaban conforme el galgo iba pasando al lado de ellas,
El ojo retiene momentáneamente la imagen que antecede a otra. El movimiento en el cine es una ilusión óptica que se consigue relacionando una secuencia de imágenes que se desplazan cronológicamente. Para conseguir esta idea de movimiento se idearon algunos aparatos como el taumátropo, el fanaquistiscopio, el zootropo, el praxinoscopio, etc., que a pesar de sus complicados nombres, funcionaban a base de principios muy simples
Y así, poco a poco, gracias al invento de varios científicos interesados en la materia, se fueron perfeccionando los métodos y los recursos para las cámaras fotográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario