jueves, 3 de diciembre de 2009

Apertura y Diafragma

El diafragma permite regular la cantidad de luz que entra en la cámara y la profundidad de campo también. Propio de las cámaras digitales que imitan a una reflex, los que no cuenten con él podrán usar las técnicas vistas en clases anteriores para manipular la luz y la profundidad de campo. ¡Comencemos!


¿Qué es el diafragma?

Las cámaras digitales profesionales que “imiten” en su arquitectura a las cámaras reflex incluirán un dispositivo extra que permite regular mecánicamente la cantidad de luz entrante: el diafragma.

Imaginen al diafragma como una puerta que ustedes pueden dejar abierta de par en par, dejar entrecerrada o casi cerrada del todo. Obviamente a mayor apertura entrará más luz en la fotografía y viceversa.



Midiendo la apertura del diafragma

Actualmente se mide con una escala que marca la cantidad de luz que entrará en la cámara:

f/1 - f/1.4 - f/2 - f/2.8 - f/4 - f/5.6 - f/8 - f/11 - f/16 - f/22 - f/32 - f/45 - f/64

Lo más abierto que puede estar un diafragma es en f/1 y lo más cerrado, obviamente es en f/64.

De todos modos lo normal es usarlo entre f/4 y f/22.

Para situaciones en donde hay poca luz ambiente, el diafragma necesitará estar muy abierto, para permitir que entre luz suficiente al sensor. Usar una apertura de f/2 o f/5.6 sería lo adecuado.



El diafragma domina la nitidez de la imagen

¿Es posible tener una imagen más o menos nítida según la apertura del diafragma? ¡Sí! (^_^)

En este complicado pero inmejorable dibujo explicativo pueden ver cómo funciona este sistema (o ley de la física). Cuanto más abierto el diafragma menos nítida la imagen y viceversa.

Taller de Fotografía Digital - el uso del diafragma




Diferentes efectos de la apertura de diafragma

Diferentes efectos de la apertura de diafragma - Foto: MIGUEL MICHÁN

La apertura de diafragma determina la cantidad de luz que llega al sensor en un mismo período de tiempo así como el modo en que lo hace, influyendo en la exposición y la profundidad de campo de la fotografía. Controlándola podemos reducir o aumentar el área enfocada, permitiéndonos resaltar un motivo desenfocando el fondo o captar todos los detalles de la escena de forma nítida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario