miércoles, 2 de diciembre de 2009

Dispositivos de la Cámara y Control de la Luz

Las partes de una cámara

Para poder aprender a hacer fotos, Aumentarlo primero es tener en cuenta que hay que conocer bien el material. Toda cámara fotográfica, incluso esas de usar y tirar, tiene un cuerpo, un obturador, un disparador, un visor y un objetivo.

El cuerpo de la cámara es la caja donde está montado todo. Digamos que es el soporte de todo el resto de los elementos. Va a tener mucho que ver con la elección de la compra de nuestra cámara, pues dependiendo de su consistencia y mecanicidad, podrá ser muy útil en el medio subterráneo, o podrá convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.


El obturador será el elemento de la cámara que nos permite jugar con la velocidad de la exposición. No todas las cámaras nos conceden esta posibilidad. Generalmente podremos disfrutar de obturador en aquellas cámaras que hagan llegar la luz a la película al abrirse unas cortinillas que están entre esta y el objetivo. El obturador va a controlar el tiempo que dura la apertura de estas cortinillas. Cuanto más tiempo estén abiertas, mayor cantidad de luz entrará en la película. La velocidad del obturador se mide en fracciones de segundo y las medidas más normales son 1/30, 1/60, 1/125, 1/250 y 1/500. La velocidad sirve para poder congelar el movimiento. Si nosotros disparamos una foto con una velocidad de 500, si aquello a lo que disparamos se está moviendo, la imagen aparecerá como congelada y nítida: por ejemplo, a la hora de fotografiar una corriente de agua, o la caída de una gota.

El diafragma es el mecanismo que controla la intensidad de luz que puede entrar en el cuerpo de la cámara. Es como un circulillo formado a base de láminas que se puede hacer más grande o más pequeño. Cuanto más cerrado esté, menos luz entrará en la película. El diafragma se señala mediante f/.

Su secuencia más normal es f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16 y f/22.

Cuanto más pequeño es el número f/, más grande es la abertura del diafragma.

El disparador consiste en un botón que al presionarse abre el obturador y posibilita que entre luz a la película. A él se puede acoplar un cable disparador que nos ayudará a apretar sin mover la cámara.

El visor es la mirilla por donde vemos aquello que vayamos a fotografiar. Esto, que parece una perogrullada, va a determinar el tipo de cámara que utilizamos, porque en función del modo del visor, podremos hablar de cámaras compactas o de cámaras réflex. El visor de las cámaras réflex nos posibilita ver justo a través del objetivo por donde luego entrará la luz. Las cámaras compact tienen el visor en una línea distinta del objetivo: está a parte de él.





Cámara Compac

Las características de las cámaras compact son que generalmente no tienen objetivos intercambiables, lo que se llama óptica fija, que suele variar entre los 24 y 50 mm. (luego veremos qué es esto); no suelen llevar controlador de la velocidad de obturación, por lo que no podemos jugar con las posibilidades de la posición B; y en ocasiones llevan incorporado un flash en la misma cámara, lo que hace que la luz de este siempre sea frontal al objeto de la fotografía, suprimiéndose así las sombras que dan profundidad a la foto y que suele generar el efecto de ojos rojos cuando se fotografía a alguien que está de frente a la cámara (este efecto se puede anular si el fotografiado simplemente dirige la vista hacia otro sitio distinto de la cámara).


El objetivo normal es el de 50 mm. Tiene un ángulo de visión muy parecido al del ojo humano. Los objetivos 'gran angulares', como su propio nombre indica, son objetivos que tienen un ángulo de visión mayor que el normal. Esto se consigue reduciendo la distancia focal. De esta forma, los objetivos gran angulares serán los de 35, 28 ó 24 mm. Estos objetivos son ideales para fotografiar interiores ytener así una imagen amplia de lo que existe. Con un objetivo normal, tendríamos un visión muy reducida de ese mismo espacio. A medida que va aumentando la distancia focal, tendremos un teleobjetivo, que centrará más el objeto y nos dará la sensación de cercanía. Funcionan como un acercador de la imagen. En nuestras expediciones espeleológicas, con un objetivo que llegue hasta los 210 mm. nos basta. Para simplificar el cambio de distancia focal podemos contar con los objetivos zoom, que nos permiten, sin cambiar de objetivo, tener en uno solo una amplia gama que puede ir desde los 28 a los 80 mm. y desde los 80 hasta los 210 mm.


Otro elemento que tenemos que tener en cuentaa la hora de enfocar es la profundidad de campo . Esta se distribuye normalmente en un tercio de la distancia por delante del objeto enfocado y dos tercios por detrás. Es decir, que si enfocamos algo a 1 m. de distancia, tendremos que la imagen aparecerá enfocada desde los 0'66 cm. delante del objeto, hasta 1'66 m. por detrás de él. Aquí hay que prever que cuanto más cerrado esté el diafragma (un número mayor de f/), mayor será también la profundidad de campo. Los distintos objetivos suelen representar esta profundidad de campo utilizando líneas y/o números de colores en el diafragma y en la distancia.


Una herramienta fundamental para poder hacer fotografías de calidad es la utilización de un trípode . Este nos permitirá dejar el obturador abierto durante todo el tiempo que sea necesario sin que por ello la fotografía nos salga movida. El único problema que presenta es que es un poco engorroso su transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario